martes, 5 de julio de 2011

Sushi , Maki sushi y Sashimi x mi prima Estrella Fages




Es muy facilico de hacer. Como tu sabes eso si, los ingredientes, que sean buenos :):)
  • Yo utilizo el arroz BlueDragon. Una vez compré otro y se quedó todo pegajoso y con arroz normal nuestro, a mi no me salen tan bien, no consigo la misma textura. Y las algas BlueDragon , hubo una época que no las encontraba y se me rompía al enrollarlas. En el Corte Inglés tienen las dos cosas. Lo que no es necesario es ni el vinagre ni el sake. Si quieres le pones sake y si no no pasa nada, un orujo fuertecito, como es una cucharadita, también vale. Pero yo no le pongo y cuela :):)

  • Las instrucciones dicen que debes lavar el arroz un poco. Lo pones en una olla que no sea muy profunda y el doble de agua. Para cuatro personas un vaso y medio, tres de agua y un poquito mas, como dos o tres dedos mas de agua..A fuego medio unos cuatro minutos y cuando ves que empieza a soltar almidón, que se pone blanco, removiéndolo, a fuego bajito unos cinco minutos mas hasta que esté en su punto. Mientras diluyes una cucharada grande de azúcar en vinagre, algo menos de medio vaso, del vaso que has usado. Y sal, al gusto, aunque luego al final tendrás que rectificarlo todo y entonces a ojo... es importante que armonices el agridulce del vinagre, el azúcar y la sal. Vamos, que esté rico, que le den a los japoneses, es pa nosotros, no pa ellos :):)


  • Pero si quieres darle ese toque como seco en el paladar, entonces habrás agregado a la disolución de vinagre, azúcar y sal, un chorrito o de saké, una cucharada aprox. o un orujo sequito, según lo denso que sea, pues mas llena o menos.

  • Mientras te habrás vuelto mico cortando el pescado crudo, una vez descongelado en filetitos, lasquitas le llamas tu, filetitos, según como os guste, a la gente le cuesta comerlo si está gordito, pero en el japonés de aquí nos lo ponen grueso. Yo procuro cortarlo fino y mi técnica mejoró mucho cuando Pepe me regaló hace dos navidades un cuchillo de cortar sushi, "hecho en Albacete" :):)

  • En un paño de cocina o servilleta suavita, no de rizo americano si es paño de cocina, que te costará mas, extiendes la hoja de algas. Con la servilleta te será mas fácil enrollarlos. Dejas una distancia de unos cuatro dedos y a partir de ahí, extiendes el arroz, unos ocho cm aprox. dejando espacio también al final de alga libre. Sobre el arroz, haciéndole sitio, le vas poniendo los pedacitos que las lascas que no te salieron muy bonitos, los mas bonitos déjalos para el sashimi (pescado crudo). Yo tengo los dedos de amianto así que lo enrollo con ayuda de la servilleta y los pongo en un platito, el vapor del arroz terminan de pegar el alga. Así vas repitiendo la operación y deben de salirte un par de rollitos de cada cosa (bacalao, salmón y atún) y te debe de sobrar para los que tienen el pescado por encima, los del lacito de algas, cortas tiras finitas y las adornas como en la foto. Los guardas en la nevera aunque lo suyo es servirlos una media hora después, recién hechos, eso dicen, pero cuanto mas fríos mas fácil es cortarlos luego, eso también es verdad.


  • Ahora te vas a tus filetitos de pescado. Pues a entretenerse y a pasarlo bien. Hojitas de jazmín, hojas de morera, o perejil de ese grandote, las rositas, que te voy a decir a ti, son muy fáciles de hacer y como ves el efecto es espectacular.

  • Solo un aviso que me dijo una chica en el CorteInglés, que ojo si coges jazmín o cosas por ahí, que a veces fumigan y aunque lo laves muy bien, los componentes entran en la planta. Si adornas con flores de jazmín o cosas así, procura que no esté en contacto directo con el alimento. Ponlo sobre una hoja de hierbabuena o cosas así.

  • Estrella Fages
    Hace 4 horas
    Estrella Fages
    • Ya tienes tu platito preparado de sashimi. Ahora sacas los rollitos de sushi y los cortas. unos 3 cm de grosor. Y puedes adornarlos también, con ramitas de peregil, o venden, yo no tengo, una especie de sellos con formas para cortar zanahoria o pepino, o pimiento rojo, la cosa es combinar los colores, el verde, el negro, ya sabes como son los japoneses para eso. Desde luego es sencillo de hacer pero es un plato para tener ganas jugar y entretenerse :):)

  • Aparte, en cuenquitos apropiados pones la salsa de soja, que si son pequeñitos los puedes integrar dentro del propio plato. Yo tengo unos que me trajo mi amiga Carmen pero son muy delicados y salvo que quiera quedar muy muy bien, los tengo reservados y la salsa de soja la pongo a parte, solo que yo hago salsa tariyaki y merece la pena.

  • Estrella Fages
    Hace 4 horas
    Estrella Fages
    • Salsa tariyaki españolizada para no dejarte los dineros y te juro que sabe igual que en el Kaede:
    • Un vaso de salsa de soja comprada al por mayor en algún kas, si es la BlueDragon, que bien, si no pues la que pilles, la china que está mas ajustadita. Donde hay que no escatimar es en el pescado. Pero la salsa si depende de ti, que esté rica.

  • Estrella Fages
    Hace 4 horas
    Estrella Fages
    • Un vaso de soja en un cacito. A fuego medio, añades azúcar, unas dos cucharadas soperas, vamos, grandecitas. Un vasito de vino sequito, tipo jerez, pero campito o la Guita... el que tengas a mano, si tienes sake, pues lo suyo es sake, pero es caro y está mas malo que tó. Lo importante es ese toque en el paladar como de alcohol seco. Pero no


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada